site loader
25 de enero de 2023 AMLO recuerda cómo Arturo Beltrán habría secuestrado a García Luna

Tras el segundo día del juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna (GGL), el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este miércoles 25 otro informe al respecto en su conferencia matutina. Esta vez recordó la ocasión en que el líder narcotraficante Arturo Beltrán Leyva habría secuestrado al funcionario del expresidente Felipe Calderón, entre otros temas.

El presidente López Obrador ya había ofrecido un primer informe en el que criticó la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa: «es muy vergonzoso», sentenció el pasado martes 24. Esta mañana insistió en que seguirá informando sobre el juicio que se desarrolla en Estados Unidos porque busca «estigmatizar o rechazar todo aquello que tiene que ver con la corrupción. Antes hasta se celebraban estas cosas, se utilizaba el poder para robar», dijo

AMLO dio la palabra al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, quien resumió lo declarado el martes por el lugarteniente de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, «El Grande»: Arturo Beltrán Leyva secuestró en una ocasión a García Luna para reprenderlo por apoyar a otras facciones, siendo que el cártel de los Beltrán Leyva lo sobornaba. También declaró que sicarios de esta agrupación criminal, disfrazados de agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron al hermano de «El Mayo Zambada».

El juicio al exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón se lleva a cabo en una corte de Nueva York donde más de 20 reporteros informan, a través de Twitter, cómo se desarrolla el proceso. Entre ellos están los periodistas Jesús GarcíaArturo Ángel Keegan Hamilton. El día de ayer compartieron las declaraciones del primer testigo, «El Grande» y el segundo, Tirso Martinez Sanchez, «El Futbolista»

«El Grande» dijo que la razón por la que Arturo Beltrán secuestró a García Luna, en una carretera de CuernavacaMorelos, cuando éste ya era secretario de Seguridad, fue porque la Policía Federal «estaba apoyando mucho» al bando de «El Mayo» Zambada Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa. «Esto lo hago para que veas que para mi no hay imposibles», le dijo Beltrán a García Luna.

Posteriormente desarmaron a los escoltas del entonces secretario antes de dejarlo libre en la carretera donde lo plagiaron. «Aun así los sobornos de Beltrán a GGL siguieron fluyendo según ‘El Grande'», agregó el periodista Arturo Ángel, quien también compartió por Twitter que «El Grande» reveló que en el operativo para capturar al Mayo Zambada en la Ciudad de México «participaron sicarios de los Beltrán disfrazados de agentes de la SIEDO«.

Por su parte, el periodista Keegan Hamilton mostró en redes sociales que el segundo testigo contra García Luna sería Tirso Martinez, «El Futbolista», quien también fue testigo en el juicio contra «El Chapo», y describió su modus operandi para traficar cocaína. Sin embargo, los periodistas indicaron más tarde que el juez Brian Cogan pidió desestimar parte del testimonio de este testigo pues no tenía gran relación con el caso de GGL.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.