site loader
12 de mayo de 2022 Alertan sobre efectos en la salud por «La Calima»

El día de ayer se presento un fenomeno en la capital de Chihuahua llamado CALIMA donde dicen los expertos que puede traer problemas en la salud.

Através del coordinador Alonso Méndez Torres, alertó sobre los efectos en la salud de los habitantes de Chihuahua por la formación de calima, que se produce por condiciones de humedad relativa, aunado a la combinación de contaminantes, del que dijo es perjudicial para las personas porque implica una mala calidad del aire.

“Se han dado situaciones de calima cuando hay un incendio, y son el humo y las cenizas de la combustión las que provocan el fenómeno. O cuando hay concentraciones altas de contaminación. En este caso son los productos tóxicos fruto de la combustión de fábricas y vehículos los causantes del cielo opaco”, afirmó.

Méndez Torres explicó que la calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, que se conoce como tal, cuando ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente.

“La calima se produce por la combinación del aire cálido y muy seco que arrastran las partículas ya sea por productos de incendios, incluso tormentas de arena y densas masas de polvo con contaminantes; estas partículas vienen directas hacia nuestros cielos. Las personas con EPOC, asma o alergia y, en general, niños y ancianos han de extremar la precaución estos días”, advirtió.

El observador del tiempo, detalló que el problema respiratorio se debe a que el sistema respiratorio tiene sus mecanismos de filtrado y limpieza para que el aire llegue al alveolo lo más limpio posible y se realice el intercambio gaseoso. Este polvo favorece que se resequen las vías respiratorias y agrava los problemas de asma, alergias o EPOC.

Al estar cargado el aire de partículas en suspensión, la consecuencia en nuestro organismo es que nuestro cuerpo tenga que limpiar más.

Entre las consecuencias más habituales están la tos y molestias de pecho; irritación de las mucosas de boca, nariz y ojos. En los ojos, se mezcla con la película lagrimal, que protege la superficie ocular, y por ello se puede notar sensación de arenilla después de exponerse a caminar por la calle. Las personas con sequedad ocular notarán de forma más intensa este fenómeno.

Así mismo, en personas sensibles, puede provocar crisis de ansiedad, y acotó que puede incluso generar disnea u otra sintomatología, ya que habrá partículas, las de mayor tamaño, que entren en la vía aérea y pulmones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.