site loader
22 de julio de 2022 #ALARMANTE: Inflación en México se ubica en 8.16% en la primera quincena de Julio

En la primera quincena de julio la inflación en México aumentó un 0.45 por ciento respecto a la quincena anterior; con esto, la inflación general anual se ubica en 8.16 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con datos del INEGI, en el mismo periodo del año pasado, la inflación quincenal fue de 0.37 por ciento y la anual, de 5.75 por ciento.

El alza presentada esta quincena es fue mayor a la estimada por los analistas, quienes esperaban un aumento de 0.39 por ciento; un nivel de inflación a tasa anual que no se había visto desde la primera quincena de enero de 2001.

Mientras que por aumento quincenal, se ubicó en su mayor nivel desde 1998, comparada con el mismo periodo de años pasados.

Además el Instituto anunció que el índice de precios subyacente avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 por ciento quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento, mientras que en el índice no subyacente los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

Entre los productos y servicios que registraron mayores alzas están el huevo, la papa, la naranja, la cebolla, la electricidad, los servicios turísticos y el transporte aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.