Informa Transparencia Mexicana, ninguno de los candidatos a gobernar los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas ha presentado su declaración 3de3 completa.
A dos semanas de la elección de gobernadores en 15 estados, apenas 18 de 117 candidatos, es decir, el 15 por ciento de aspirantes, a ocupar una gubernatura han transparentado de manera completa la información sobre el patrimonio que poseen, los impuestos que pagan y las relaciones personales y profesionales que mantienen, conjunto de datos conocido como declaración 3de3.
De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización Transparencia Mexicana, con corte al viernes 21 de mayo, ninguno de los candidatos a gobernar los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas han presentado su declaración 3de3 completa para que los ciudadanos puedan conocer esta información.
En tanto, en el resto de las entidades en juego, no todos los aspirantes han transparentado esta información.
En Baja California, sólo una candidata de siete, ha presentado su 3de3 completa. Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Morena. En Baja California Sur, sólo dos de diez candidatos ha presentado su información: Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena-PT, y Francisco Pelayo Covarrubias, de la coalición Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-PRS-PHBCS).
En Campeche, sólo tres candidatos de siete ha presentado su declaración: Layda Sansores, de Morena-PT; Elíseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y Cristian Castro, de la coalición Va por Campeche (PRI-PAN-PRD).
En Michoacán, sólo Carlos Herrera, de la coalición entre PRI, PAN y PRD, lo ha hecho, pues además, en esa entidad ninguna organización ciudadana local promovió la creación de una plataforma para presentar las declaraciones 3de3 de los candidatos.
En Nuevo León, sólo Clara Luz Flores, de Morena, de siete candidatos que hay, ha presentado la información de la 3de3. En Querétaro tampoco hay plataforma ciudadana para la presentación de las 3de3, pero sólo Mauricio Kuri, del PAN, presentó su declaración en si sitio personal de internet, a pesar de que hay 10 candidatos en total.
En San Luis Potosí, las han presentado tres candidatos de nueve que hay: Mónica Rangel, de Morena; Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular) , y Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza.
En Sinaloa, cuatro de ocho candidatos han transparentado su patrimonio, se trata de Rubén Rocha Moya, de Morena; Mario Zamora Gastélum, del PRI; Gloria González Burboa, del PT, y Rosa Elena Millán, de Fuerza por México.
En Sonora, donde hay seis candidatos, sólo Alfonso Durazo, de Morena, transparentó sus datos, mientras que en Tlaxcala, sólo la candidata del PRI, Anabel Ávalos Zempoaltécatl, presentó su información, a pesar de que hay siete candidatos en total.
Transparencia Mexicana informó además que solo hay constancia pública de que cuatro candidatos a una gubernatura -todos de Sonora- presentaron su #3de3 contra la violencia de género.
Además, según ese monitoreo, solo 24 candidatos de 117 aspirantes, es decir, el 20.5 por ciento, hicieron público en internet el currículum vitae en el que se puede conocer la trayectoria de cada uno de ellos.
El monitoreo de Transparencia Mexicana revisa constantemente la información que se publica en sitios de internet oficiales de los institutos electorales locales, Comités de Participación Ciudadana estatales, páginas de organizaciones civiles, sociales, académicas y empresariales, y sitios oficiales de las campañas de los candidatas. Apenas el jueves pasado, la organización encabezada por Eduardo Bohórquez dio a conocer que solo 5 por ciento (6 mil 375 de 125 mil) de los candidatos a un cargo de elección popular (diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y gobernadores) en el proceso electoral 2021 han presentado y publicado información relevante sobre su situación patrimonial, su declaración de intereses y si está al corriente en el pago de sus impuestos. Asimismo, reportó que en diez estados del país no está disponible la plataforma, por lo que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrán consultar la #3de3 de candidatos a un cargo de elección popular local.
Layda: 14 terrenos, 12 departamentos…
De los 18 aspirantes a ocupar una gubernatura que transparentó declaración 3de3, la candidata que posee el patrimonio más abultado es Layda Sansores, quien compite por Morena para el estado de Campeche. Según la información que presentó en la página https://cpccampechemx.org/3de3/, su patrimonio está compuesto por 14 terrenos, 12 departamentos, cuatro casas, dos locales comerciales y dos bienes inmuebles más catalogados como otros.
También reportó seis automóviles, joyas por 800 mil pesos y obras de arte por un millón de pesos. Si se suman los valores reportados de cada uno de esos bienes inmuebles, Sansores posee bienes raíces por un valor total de 17.4 millones de pesos.
De las 34 propiedades inmobiliarias que reportó, al menos 16 las consiguió cuando fue senadora de la República, ya sea en el periodo de 1994 al 2000 o del 2012 al 2018. Además, 22 de esas propiedades las obtuvo mediante una compraventa con pago de contado, sólo tramitó un crédito y el resto fueron herencias, donaciones o cesiones, según su declaración.
De hecho, los cuatro bienes con mayor valor fueron obtenidos vía herencia entre 2014 y 2016, cuando fue senadora; se trata de una casa de 700 metros cuadrados, con valor de 2.5 millones de pesos; una casa de 821 metros cuadrados, con valor de 2.04 millones de pesos; un terreno de 2 mil 488 metros cuadrados, con valor de 1.4 millones de pesos y un bien inmueble catalogado como “otro” con valor de 1.1 millones de pesos.
De las 34 propiedades, 15 las tiene en copropiedad con alguien más: seis terrenos y nueve departamentos.
Destaca también que de los nueve departamentos en copropiedad, ninguno rebasa los 90 metros cuadrados, pues van desde los 27 metros cuadrados -un mini departamento- a los 87 metros cuadrados, y tienen valores entre los 192 mil y 595 mil pesos, todos comprados de contado, dos en 1998, cuatro en 2009 y tres en 2010.
El terreno más amplio que posee es uno de 447 mil 918 metros cuadrados, que adquirió en copropiedad el 1 de agosto de 2014, por 40 mil 600 pesos. De hecho, en esa fecha, 1 de agosto de 2014, cuando ella era senadora adquirió, de contado y en copropiedad, seis terrenos de las siguientes superficies y con las siguientes valuaciones: el de 447 mil 918 metros cuadrados, por 40 mil 600 pesos; otro de 444 mil 523 metros cuadrados, por 40 mil 500 pesos; uno de 441 mil 218 pesos, a 40 mil pesos; uno de 37 mil 122 metros cuadrados, por 3 mil 500 pesos; uno de 33 mil 817 metros cuadrados, por 3 mil 100 pesos y uno más de 30 mil 422 metros cuadrados, por 2 mil 800 pesos.
Agregar comentario