Arranca SEyD Programa de Escalamiento y Consolidación del Sistema de Educación Dual en Chihuahua

radio.distrito7

Con el propósito de impulsar el aprendizaje, habilidades y experiencia del alumnado del nivel medio superior, así como para contribuir a mejorar los procesos operativos del sector empresarial, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), arrancó el Programa de Escalamiento y Consolidación del Sistema de Educación Dual en Chihuahua.

El propósito es consolidar en el mediano y largo plazo la calidad del Sistema Dual en México y lograr en el corto plazo una expansión a nivel regional y sectorial.

Este modelo educativo que retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional, plantea la formación en la empresa y en la escuela, de estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller, de instituciones públicas de Educación Media Superior.

Con estas acciones, la SEyD incorporará a sus iniciativas este proyecto, el cual está dirigido a estudiantes de los subsistemas: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chihuahua (CECyTECH).

El programa impulsado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico, es financiado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional “GIZ” en México, con el apoyo de GOPA Worldwide Consultants.

La ceremonia de inicio se llevó a cabo en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno y fue encabezada por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien destacó la importancia de la formación dual para impulsar el desarrollo económico de México, con la mejora de la calidad académica.

“En Chihuahua se estrena un gobierno democrático, con gran interés de formar generaciones que vengan a resolver los problemas de una sociedad compleja, y que puedan crecer profesionalmente, para que esto se traduzca en un bienestar generado por la capacidad intelectual de mujeres y hombres que se formen mediante este sistema educativo”, expresó el titular de la SEyD.

A su vez, Guillermo Solís Sánchez, secretario técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior y responsable de Educación Dual de la SEP, señaló que es una necesidad imperante el que exista una fuerte vinculación entre escuela y empresa.

Aseveró que la apuesta por parte de las empresas es abrir oportunidades a jóvenes estudiantes, y sumar valor agregado a estos talentos que se están forjando desde las aulas, para que apliquen sus conocimientos, pero también sus capacidades y valores humanos.

Torsten Klinke, director del Programa de Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual de “GIZ” en México, manifestó que en la actualidad, este país es uno de los aliados más importantes a nivel global, por ello se trabaja en varios aspectos como la formación dual y el cambio climático, entre otros.

Indicó que actualmente se cuenta con 3 mil empresas alemanas en operación en México, por ello, agregó, el país se ubica en un lugar sumamente importante para la producción de automóviles y diferentes productos, y representa la entrada a Latinoamérica.

Responder