Diaz-Canel envío médicos cubanos a México sin título y se detecta un fraude 255 MDP

radio.distrito7

La bancada del PAN en el Senado denunció que los gobiernos federales y de la Ciudad de México contrataron a médicos cubanos sin título para atender a pacientes con Covid-19.

El coordinador panista Julen Rementeria expuso en Twitter varios documentos que obtuvo por transparencia, en los cuales se menciona que ambos gobiernos contrataron a 585 médicos, quienes según el panista, no tienen título.

Para tal operación, las administraciones gastaron 255 millones 873,177 pesos.

Los documentos explican que la Secretaría de Bienestar, a través de un convenio de colaboración, transfirió el 21 de abril 135 millones 875,081 pesos al gobierno federal para “ayudarle en la crisis del Covid”.

Tres días después, el 23 de abril de 2020, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum firmó con el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba dos convenios bianuales por 255 millones 873,177 pesos.

“Ambos tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos. En ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tienen total capacidad y experiencia. Según ellos dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”, dijo el senador en su Twitter.

Sin embargo, ni el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni la Secretaría de Salud ni el gobierno capitalino proporcionaron información sobre los títulos profesionales de los 585 médicos cubanos que trataron a paciente con Covid-19 en México.

“(El gobierno de la CDMX dice) que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba. Y es donde se contradicen, porque en ambos convenios bianuales, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se dice responsable de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”, señala el panista.

 

Responder