Escuela de enfermería sus egresadas nos cuentan las áreas de oportunidad de crecimiento

ABBY SAENZ

Foto con Gabriela Reza de Starmedica y Morayma de la Rocha del hospital del ISSSTE.

La escuela de enfermería y técnicas de la salud de la clínica del centro nos invita a ser parte de sus alumnos con una excelente preparación en enfermería técnica, donde se podrán grandes oportunidades de crecimiento, preparación y desarrollo.

Por esta razón Radio Distrito 7 entrevistó a dos egresadas de la escuela de enfermería en donde cuentan como ha sido su vida y que rumbo tomó en el momento que decidieron estudiar en la escuela de enfermería y técnicas de la salud de la clínica del centro.

Entrevistamos a Gabriela Reza quien nos cuenta Nos cuentan que trabaja actualmente en el hospital Starmedica en el puesto de Gerente en Gestión Organizacional en la coordinación e implementación de los procesos de ingresos a pacientes donde incluye lo clínico, cómo lo no clínico.

Gabriela Reza nos dice que es un campo muy extenso para enfermería, ella labora de 8 horas a 10 horas o más, según la necesidad del trabajar en ese momento.

También nos comparte otra ex alumna Morayma de La Rocha que trabaja en el hospital del ISSSTE como enfermera pediatra en la unidad de cuidados intensivos neonatales en una jornada acumulada nocturna. Ella también es docente en una escuela de enfermería impartiendo las materias en pediatría, epidemiología, medicina preventiva y antropología social.

Nos platica Gabriela Reza en el tiempo que ella ingresó en la escuela de enfermería y técnicas de la salud de la clínica del centro, que tuvo la oportunidad de realizar el servicio social en la clínica del centro, donde fue la parte inicial de su desarrollo: “Porque me continué preparando en cirugía cardíaca y tuve mucho apoyo de los directivos de la clínica del centro, por lo cual estoy muy agradecida con ellos porque me impulsaron en mi desarrollo”

Nos cuenta para Radio Distrito 7 Gabriela Reza en la entrevista: “Además me permitió ser una de las primeras perfusionistas en Chihuahua y continúe con mi crecimiento tomando mi licenciatura y también algunos diplomados llegando a la maestría, todo esto fue naciendo de la necesidad de saber más y romper la creencia  que una enfermera solo cuida pacientes, sino también está el rol de gestión”.

También nos platica Gabriela Reza un poco sobre su especialidad como perfusionista, la cual es el soporte circulatorio, que sirve como apoyo para el manejo de una máquina, que permite hacer la función del corazón y la función de los pulmones.

Que además tiene muchas más aplicaciones como el soporte ventricular cuando un paciente requiere un trasplante cardiaco, en donde se pueden utilizar equipos o tecnología médica para dar este soporte, también involucra el manejo de ese equipo y el monitoreo como atención al paciente, por lo que todas estas actividades pueden estar a cargo de un perfusionista, Gabriel nos comparte: “Es importante el monitoreo y las intervenciones, y ahorita en tiempos covid está el soporte y el apoyo en oxigenación extracorpórea, que es una nueva tecnología que se requieren especialistas en perfusión”.

Morayma de la Rocha nos cuenta que en sus inicios como estudiante en la escuela de enfermería y técnicas de la salud de la clínica del centro, ella tenía un convenio con la clínica del centro, lo que me permitió realizar sus estudios, porque en esos momentos ella no tenía la posibilidad de poder pagar la escuela.

Este convenio le permitía estar becada para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo en la clínica del centro. Mientras ella estuviera becada nos cuenta: “Yo podía trabajar Incluso en alguna otra institución, pero afortunadamente yo duré seis años trabajando en la clínica del centro”.

Nos compartió también Morayma de la Rocha en la entrevista a Radio Distrito 7: “Yo tuve que realizar mi servicio en la ciudad de Parral lejos de Chihuahua, y para mí fue muy difícil porque tuve que estar yo sola haciendo frente ante la situación personal, familiar y laboral, gracias a esto pude valorar a mi familia, mi casa, la escuela por lo que me hizo madurar de forma personal, siendo mi estancia de un año en Parral”.

Además, nos continuó compartiendo Morayma de la Rocha: “A mi regreso tenía que quedarme en la clínica del centro los tres años que estuve becada y estar trabajando en la clínica del centro, sin embargo, mi duración fue mayor quedándome 3 años más, por lo que estuve durante 6 años en la clínica del centro que yo consideraba como mi casa, porque tuve muchas atenciones para mi durante ese tiempo”.

Morayma nos cuenta que después ella fue a trabajar al hospital del ISSSTE como enfermera técnica, continuando su preparación, al tiempo que se convertía en madre de un hermoso hijo: “Así que tuve que seguir preparándome en mis estudios y a la vez atender a mi hijo durante mi licenciatura en enfermería y obstetricia, continuando con un diplomado, siempre he tenido un amor por lo niños, así que me especialice en pediatría, al principio había temor por los niños prematuros, me preguntaba qué voy a hacer con esta persona tan pequeña si yo cometía un error, pero, afortunadamente tuve apoyo de los médicos y me aconsejaron continuar mi preparación en estudiar neonatología”.

Actualmente Morayma tiene ya laborando en el hospital de ISSSTE 18 años, en donde tuvo la oportunidad de estudiar la maestría en administración de hospitales. Ella también se ha desempeñado como docente compartiendo a sus alumnos la importancia de continuar preparándose y no quedarse solamente como técnicos sino continuar en el crecimiento de conocimiento y experiencia.

Finalmente comparten a Radio Distrito 7, las ex alumnas de la escuela de enfermería que es muy importante la identidad profesional porque adquieres el rol y las responsabilidades asignadas que tienen mucho que ver con la parte de ética personal.

Qué es muy importante identificar que sea el camino que tú quieres, qué se requiere más que vocación se requiere identidad, que es vital que las enfermeras o enfermeros tengan o busquen herramientas para el manejo de personas tanto de pacientes como de los familiares, ya que pueden existir dilemas éticos en la práctica de enfermería.

Que en la realidad estamos frente a un ser humano y aunque a veces te pueden decir, no te acerques tanto a la persona para protegerte emocionalmente, pero en realidad no es algo que puedas hacer, porque finalmente terminas involucrándote con las personas

Por eso nos dicen que es importante conocer las herramientas para un acercamiento sano y la búsqueda de apoyo en los comités de bioética, dónde pueden recomendar la toma de decisiones en situaciones complejas de temas bioéticos, donde se puede tener soporte.

Nos comentan que les agradan mucho las nuevas instalaciones mucho más amplia pero siempre con la oportunidad de las practicas en casa para lograr la experiencia y atención que los pacientes y sus familiares se merecen, siendo la ubicación en avenida instituto politécnico 2710 en la colonia quintas del sol.

 

Responder