Cierran 11 escuelas por casos sospechosos de COVID-19 en Chihuahua

radio.distrito7

Hasta este miércoles se registra el cierre total de 7 planteles escolares a raíz de la detección de contagios de Covid-19 en maestros y alumnos; seis en la ciudad de Chihuahua y uno en el municipio de Bocoyna.

Con datos de la Subsecretaría de Educación Básica del Gobierno del Estado, desde el inicio de clases, el pasado 30 de agosto, se ha ordenado la cancelación de clases presenciales ya sea de manera total o parcial en 11 escuelas.

En tanto, cuatro fueron cierres parciales por la detección del virus en docentes a cargo de aulas en Chihuahua, Meoqui, Jiménez y Manuel Benavides.

La cancelación de clases presenciales más reciente  ocurrió en la escuela secundaria federal 1 Guillermo Prado Prado, de la colonia San Rafael, en Chihuahua.

En este caso, la notificación fue expedida por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, quien prohibió la asistencia presencial por un periodo de 20 días.

En otro caso, el lunes pasado la escuela primaria periodista Rafael Felipe Muñoz, ubicada en la colonia Saucito suspendió operaciones presenciales. Esto, tras detectar casos positivos en la plantilla docente.

Los cierres se suman a los presentados en la Escuela Secundaria Estatal 3024 en la colonia Quintas Carolinas. Además de las escuelas Federal 6 Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Nombre de Dios y la Estatal 3060, en la colonia 3 de mayo. También de un jardín de niños, todos en la capital del estado, a una semana y media del regreso a clases. Los planteles cerrados concentran al menos 24 casos confirmados y en sospecha del virus. Ahí, donde docentes y alumnos han presentado cuadros clínicos consistentes en vómito, diarrea, dolor de cabeza y de articulaciones.

Pese a los indicadores de contagios al alza, las autoridades educativas de la pasada administración afirmaban que un regreso presencial total a clases podría darse hasta después la primera evaluación de noviembre.

Según la Secretaría de Educación, un 75 por ciento de la plantilla educativa respondió al llamado del regreso al aula. Lo que se ha considerado como un éxito, ya que a nivel nacional la media es del 44 por ciento.

El coronavirus en niños que no están inmunizados sigue siendo motivo de preocupación. Estadísticas hospitalarias, indican que el 88 por ciento de los niños en edad escolar que han sido diagnosticados con el virus, han respondido favorablemente al tratamiento en tanto que el resto han fallecido, muchos de ellos a causa de complicaciones por comorbilidades diversas.

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó la semana pasada 81 nuevos contagios en niños y adolescentes de 5 a 19 años.

Aquí el mensaje oficial dado a padres de familias, ante el cierre: “A partir del día 7 de septiembre del presente, se suspenden clases presenciales con sus hijos, debido a que se presentaron en esta institución 2 casos de contagio por Covid-19 en maestros y por disposición oficial e indicación de nuestras autoridades educativas tenemos la obligación de aplicar el protocolo de actuación. De tal manera que seguiremos atendiendo la educación de nuestros alumnos de manera virtual por medio de la plataforma Google Classroom hasta el día 24 de este mes. Y reanudaremos las clases presenciales el día 27 de septiembre. Asimismo, les solicitamos estar atentos a la situación de salud de sus hijos y darnos aviso en caso de presentar cualquier síntoma. Por su comprensión”, se lee en un aviso enviado a padres.

Responder