ENTRO EN VIGOR: Infracciones, multas y Carcel; Reforma Laboral y Outsourcing

radio.distrito7

Inicia uno de los principales esfuerzos de la administración de la 4T, una nueva era después del outsourcing. Más de 2.7 millones de trabajadores pasan a nóminas directas.

A partir de hoy, 1 de septiembre de 2021, queda prohibida la subcontratación de personal y solo se permitirá la provisión de servicios y obras especializadas.

A cuatro meses de que entrara en vigor la reforma en materia de subcontratación -o outsourcing-, suman 2 millones 720 mil trabajadores contratados de manera directa.

Es de esta manera que hoy inicia una nueva etapa en la que la Secretaría de Trabajo dará seguimiento puntual a la implementación de la Reforma.

Luisa María Alcalde enfatizó en que se está haciendo un esfuerzo por dar respuesta rápida a todas las empresas interesadas en prestar un servicio y obra especializado.

A partir de este miércoles se tienen los primeros reportes de la reforma en materia de subcontratación. ¿Qué nos dicen estos nuevos reportes?:

  • El primer reporte está relacionado con la adopción de trabajadores de manera directa por el patrón (sustitución laboral).
  • El segundo, está relacionado con el registro ante el Repse para quienes buscan dar servicios especializados

Las nuevas reglas que desplazan al outsourcing

Finalmente, estas son las nuevas reglas que la reforma en outsourcing aplicará a partir del día de hoy:

  1. REGISTRO OBLIGATORIO: Los servicios especializados deben estar inscritos ante la STPS.
  2. MULTAS HISTÓRICAS: Ofrecer o beneficiarse de los servicios del outsourcing sin un registro correspondiente generará multas de hasta 4 millones de pesos.
  3. PENA DE CÁRCEL: La simulación de servicios especializados o la subcontratación laboral se castigará con cárcel.
  4. BENEFICIO FISCAL LIMITADO: No se puede deducir facturas por concepto de suministro de personal, solamente los gastos por subcontratación regulada por la STPS.
  5. CUENTAS CLARAS: Las prestadoras de servicios tendrán que entregar reportes al IMSS y al Infonavit sobre contratos de tercearización celebrados.

De esta manera es como inicia una nueva etapa en la vida laboral de México.

¿Alcanzará esta reforma sus objetivos principales? Entre ellos, mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

O se corre el riesgo de poner en una situación más delicada a los millones de trabajadores mexicanos contratados bajo la figura del Outsourcing.

Responder