Directo de la AEI de Chihuahua se encuentra señalado en la investigación por masacre en Michoacán

Jose Luis Ayala

El actual director de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, Álvaro Serrano Escobedo, aparece involucrado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán por su presunta participación en una masacre registrada en Tanhuato, municipio de aquella entidad, el 23 de mayo de 2015.

Según la carpeta de investigación michoacana, Serrano es señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales de presuntos integrantes de un grupo criminal, que se enfrentaron con agentes de la entonces Policía Federal (hoy Guardia Nacional, corporación a la que pertenece el director de la AEI), con un saldo de 43 civiles muertos.

Los hechos que se investigan ocurrieron en la fecha anteriormente citada, en el rancho El Sol de Tanhuato.

Los policías federales comenzaron a perseguir a los sospechosos en una brecha y al darles alcance en un inmueble privado, se enfrentaron con los presuntos delincuentes.

Al lugar arribaron cientos de refuerzos federales, entre ellos el indiciado que ahora ocupa un cargo público en Chihuahua, y con excesivo uso de la fuerza masacraron a los presuntos criminales; además, habrían alterado la escena del crimen, para dar la impresión de que todos los muertos estaban armados.

La carpeta de investigación señala a más de 40 involucrados por parte de la entonces Policía Federal.

Álvaro Serrano fue nombrado director de la AEI de Chihuahua el cinco de mayo del año 2020, pero antes, desde 2016, había sido comisionado a trabajar en la entidad, como director operativo de la Comisión Estatal de Seguridad.

 

Responder