Alistan dictámenes de reforma de Maru Campos y escoltas a exfuncionarios

radio.distrito7

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Estatal de Seguridad Pública serán dictaminadas en esta semana para ser presentadas en un nuevo periodo extraordinario que se realizará antes de la conclusión de la actual legislatura, la cual termina su periodo el próximo 31 de agosto.

La comisión de seguridad, encabezada por la diputada Georgina Bujanda Ríos, se reunirá este martes para analizar el dictamen que presentará la secretaría técnica mediante la cual se reformaría la Ley Estatal de Seguridad Pública y se autorizaría la protección para exfuncionarios del gobierno estatal.

Tras una mesa técnica con especialistas en materia de seguridad, la comisión solicitó a la secretaría técnica considerar las propuestas de los expertos que manifestaron que la modificación planteada por el gobernador Javier Corral no debía ser politizada, sino que se debería de considerar aspectos técnicos y la necesidad de un órgano dedicado a evaluar el riesgo de los funcionarios.

Con la propuesta del gobernador Javier Corral Jurado se buscaba que la seguridad para exfuncionarios estatales fuera proporcionada por decreto y por un tiempo de cuatro años o menos, dependiendo de la temporalidad en la que los funcionarios estuvieron a cargo de su puesto, mientras que la protección sería para el Gobernador, el Fiscal, el Secretario de Seguridad y el Secretario General de Gobierno.

De igual forma, la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales solicitó a la secretaría técnica que iniciará con la redacción del dictamen para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, como lo solicitó la gobernadora electa, Maru Campos Galván, a fin de realizar una “reingeniería” a la administración pública estatal.

La reforma de la gobernadora electa busca desaparecer dos secretarías, la de Cultura y Desarrollo Municipal; elevar a rango de secretaría la coordinación de Gabinete; y modificar varias dependencias, incluyendo la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Responder