5 estados con la mejor calificación crediticia

radio.distrito7

Una manera de conocer el estado de las finanzas de los estados es a través de sus calificaciones crediticias. Se trata de notas que asignan firmas especializadas para medir la capacidad que tienen los gobiernos para hacerle frente con éxito a sus compromisos financieros.

Para emitir sus calificaciones, estas agencias parten de análisis exhaustivos del estado financiero que guardan los estados. Evalúan su nivel de ingresos propios, su capacidad de recaudación, liquidez, niveles de deuda, entre otros factores.

Si un gobierno cuenta con una buena calificación, es más probable que pueda acceder a financiamiento para llevar a cabo sus obras prioritarias, así como erigirse o consolidarse como un destino de inversión nacional o extranjera.

Por lo general, las firmas evaluadoras asignan sus calificaciones con grupos de letras, en un rango de la «A» a la «D», donde «AAA» es la máxima calificación y «D» es la nota más baja. También usan los signos «+» y «–», y en el caso de Moody´s, números del 1 al 3 para destacar una mayor o menor fortaleza.

Aquí presentamos los cinco estados del país con la mejor calificación crediticia, de acuerdo con datos del reporte publicado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), correspondiente a la quincena del 1 al 15 de agosto de 2021.

  1. Ciudad de México
  2. Guanajuato
  3. Jalisco
  4. Estado de México
  5. Querétaro

 

Responder