Guardia Nacional y su presupuesto interminable

radio.distrito7

Primero nos dijo que el Ejército volvería a los cuarteles durante su administración, esto no paso, por el contrario la Guardia Nacional ha recibido una millonada de recursos.

A partir del 2019 (año en que se creó la Guardia Nacional), se le ha asignado un total de 30 mil millones 203 mil pesos a esta institución:

¿En qué se ha utilizado este presupuesto?

  • Creación de cuarteles
  • Contratación de 100 mil elementos (casi todos de las Fuerzas Armadas)

Durante sus primeros tres años de existencia, la Guardia Nacional se ha convertido en un gran receptor de recursos del Gobierno Federal.

En rubros como el programa presupuestal “Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos”, que fue modificado, ha recibido un total de 48 mil millones de pesos (38% más de lo asignado).

Presupuesto modificado de la Guardia Nacional

Tan solo de 2019 al 2020, los recursos autorizados para la Guardia Nacional aumentaron 742%.

El presupuesto inicial para 2020 era de 2 mil 242 millones de pesos, y fue modificado hasta los 18 mil 885 millones de pesos,

Para 2021, el presupuesto inicial fue de 27 mil 961 MDP, aumentando hasta 29 mil 048 MDP

Lamentablemente, aquí no termina esta grandísima asignación de recursos a una de las instituciones encargadas de la seguridad en México.

Para la siguiente legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, se espera que el presidente de la República proponga que la Guardia Nacional forme parte de las Fuerzas Armadas y que se le asigne un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

A pesar de esta gran inyección de recursos, actualmente México vive una crisis en seguridad.

Los crímenes no disminuyen, los homicidios dolosos tampoco, ni la cifra de desaparecidos.

¿Podrá esta institución cumplir con su misión de pacificar el país?

Responder