Asesoró y capacitó Estado a 24 mil empresas; Chihuahua es punta de lanza con su marca estatal

radio.distrito7

Para fomentar y propiciar  la generación y crecimiento de las MiPyMEs en el estado de Chihuahua, la Dirección de Comercio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) creó el distintivo Chihuahua Market, asesoró y capacitó a más de 24 mil empresas de todos los sectores, realizó 9 encuentros de negocios y 15 ferias nacionales.

Además se apoyó la creación del organismo certificador de producto sotol y fue sede del evento internacional México Selection By Concours Mondial de Bruxelles, así lo dio a conocer la directora de Comercio de la SIDE,  Graciela Gómez García, en la transmisión del programa especial Logros con Valor.

La funcionaria estatal mencionó que para la actual administración las MiPyMEs son unidades estratégicas para el desarrollo de la economía regional, premisa por la que en 2018 se creó el distintivo Chihuahua Market, a fin de impulsar a los comerciantes a economías de escala.

Para ello, dijo, se creó una metodología para auditar a las empresas candidatas a obtener este distintivo ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

“Con este distintivo, Chihuahua es punta de lanza en contar con una marca estatal que reconoce e identifica los productos y servicios de excelente calidad producidos en el estado”, señaló.

En 4 años se certificaron con el distintivo Chihuahua Market 103 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, restaurantes y servicios en general, distribuidas en las seis regiones del estado, las cuales se promovieron en  diversas ferias y exposiciones generándoles grandes oportunidades de mercado.

Para comercializar los productos que integran dicha marca se desarrolló  la tienda móvil Chihuahua Market, un modelo innovador de promoción y posicionamiento, además se creó la aplicación web y la tienda virtual www.chihuahuamarket.mx.

“Conscientes de que la capacitación es crucial para fortalecer la competitividad del talento humano chihuahuense,  en este periodo se logró la atención en asesorías y capacitación a más de 24 mil  MiPyMEs en todos los sectores, que representa el 20% de las empresas que hay en toda la entidad”, mencionó.

En apoyo a la comercialización y consumo de los productos y servicios regionales en mercados locales y nacionales, se realizaron 9 encuentros de negocios con las principales cadenas comerciales y restauranteras.

También, se participó en 15 ferias nacionales donde se incorporaron a la cadena de suministro 320 empresas productoras, las cuales lograron contratos de ventas por 93 millones 246 mil pesos.

Empresas exportadoras también se vieron beneficiadas por la participación en encuentros de negocios, misiones comerciales y participación en ferias internacionales, donde se generaron contratos por 685 millones de pesos.

La Dirección de Comercio otorgó 5 millones 500 mil pesos para la creación del organismo certificador de producto sotol, que será impulsado a través del Consejo Certificador del Sotol A.C., recursos que se utilizaron para contar con un laboratorio de ensayo y una unidad de verificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación  (EMA).

Lo anterior, para brindar una protección a los productores de este sector mediante el cumplimiento de la Norma 159SF12004 de bebidas alcohólicas sotol, que es una norma oficial mexicana que protege la denominación de origen.

Para impulsar la industria vitivinícola y sotolera en el estado de Chihuahua se realizó el evento México Selection By Concours Mondial de Bruxelles con la participación de 19 bodegas de vino y 10 viñetas de sotol.

“En este concurso participaron 42 etiquetas de Chihuahua, de las cuales se obtuvieron 13 medallas para vinos y seis medallas para los sotoles;  género una derrama económica inmediata de 8 millones de pesos para esta industria vitivinícola del estado”, puntualizó la directora de Comercio.

Responder