IMCO: Mala idea que AMLO fije precio de Gas

radio.distrito7

Luego que la Secretaría de Energía (Sener) informó que pedirá a la Comisión Reguladora de Energía fijar un precio máximo para la venta al público de gas licuado de petróleo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que implica la decisión.

De acuerdo con la organización, fijar un precio máximo para la venta del gas LP distorsionará el mercado al no responder a los precios internacionales, donde los privados y Pemex adquieren este producto.

A través de su cuenta de Twitter, el IMCO también explicó que se limitarán las posibilidades de mayor competencia en el mercado.

Asimismo se atentaría contra el Estado de derecho al ir en contra de la Ley de Hidrocarburos.

El documento aún debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), bajo calidad de urgente.

Previamente, la IMCO advirtió que la reducción de precios no se dará mediante la creación de una nueva empresa financiada con recursos públicos, ya que la hay falta competencia en el mercado del gas LP, debido a la concentración en pocas empresas y las altas barreras de entrada.

En un comunicado el IMCO coincidió con la necesidad de gas LP a mejores precios para los hogares mexicanos, pero dijo que Gas Bienestar afectará las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado su intención de imponer un precio máximo de venta al gas LP, debido a los fuertes incrementos que se han registrado en los últimos meses.

Responder