Hacienda anuncia que en 2022 operarán programas relevo de fideicomisos extintos

radio.distrito7

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión el proyecto de programas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que incluye los recursos para financiar los programas que sustituirán a los fondos desaparecidos como Fonden, Fidecine, Fonca y Foprocine. Irán directo a los afectados por desastres naturales, con ayuda de las Fuerzas Armadas, así como subsidios directos a la comunidad cultural.

¿Qué se dijo? Hacienda informó que será en 2022 cuando habrá 868 programas presupuestales, dos menos que el año anterior. De acuerdo con Excélsior, desaparecerán 24 y se crearán 22 programas en diferentes áreas.

Sustitutos. Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales será el relevo del Fonden; se creará Estímulos para la Creación Artística, que sustituye al Fonca; asimismo se crea el Fomento al Cine Mexicano, que suple el Fidecine y Foprocine.

¿Para qué? Hacienda explicó que el programa de Fomento al Cine buscará “alentar la construcción y conservación de los acervos a través de la restauración, creación de catálogos, bases de datos, guías, entre otros, para la reconstrucción y reapropiación de nuestras identidades o historias visuales; crear y aprovechar la infraestructura cultural, y promover el desarrollo, el acceso e integración artísticos y cultural de los pueblos y comunidades indígenas, a través del arte y la cinematografía en general”.

Responder