Implementa Gobierno Municipal acciones integrales para prevención del abuso sexual infantil

radio.distrito7

El Gobierno Municipal a través del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), realiza intervenciones psico afectivas con niñas, niños, adolescentes y sus familias, por medio de la atención psicológica y los programas preventivos; con el objetivo de fortalecer sus habilidades emocionales, mejorar la convivencia familiar y detectar oportunamente los factores de riesgo que vulneren la integridad de las personas.

Los pasados días 3 de mayo y 5 de julio, se brindó la capacitación “Primeros Auxilios Psicológicos” a Casas de Cuidado Diario del Municipio, con la finalidad de brindar información sobre el tema, así como dotar de conocimientos básicos para la identificación oportuna de los factores de riesgo para el abuso sexual infantil.

La violencia sexual infantil representa una grave violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que implica la transgresión de límites íntimos y personales en un contexto de desigualdad o asimetría del poder, habitualmente ejercida por medio del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación emocional.

Las herramientas que se comparten en las capacitaciones son sencillas y relevantes, desde enseñar a las niñas y niños cuáles son las partes de su cuerpo y aquellas que nadie puede observar ni tocar, instruyéndolos a que no guarden secretos que puedan generarles daño, así como que conozcan, reconozcan y expresen sus emociones.

El abuso sexual infantil se puede prevenir en todos los niveles socioeconómicos y culturales, lamentablemente en la mayoría de los casos es realizado por familiares o personas cercanas a la familia.

Para más información o atención psicológica comunicarse al 072 a las extensiones 2259, 2260 y 2261 de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas.

Responder