Así será la boleta para la consulta de ex.presidentes

radio.distrito7

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el diseño y la impresión de la plantilla Braille, la boleta y el sello para la Consulta Popular del 1° de agosto.

En esta consulta se conocerá la postura de los ciudadanos sobre si se debe o no proceder contra expresidentes. La pregunta es:

‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’.

Las opciones para responder son ‘Sí’ o ‘No’

En su participación, la Consejera Dania Ravel Cuevas explicó que en las boletas para la consulta, el municipio o alcaldía se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas, como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

Beneficios del diseño de la papeleta

– Habrá un menor consumo de papel porque son menos pruebas para el ajuste de máquinas.

-Habrá menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción.

-Menos errores en el envío de cajas.

– Se simplifica la impresión a 300 distritos, en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permite completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos.

Responder