INEGI: ¿Quiénes pertenecen a la clase media en México?

radio.distrito7

Es cerca del 39.2% del total de la población que pertenecen a la clase media en México, pero, ¿qué características tienen? INEGI muestra los resultados

Ya sea por el nivel de ingresos, los servicios a los que se tiene acceso o al residir en una zona exclusiva, son los aspectos que comúnmente se tomarían en cuenta para definir las clases sociales en México, sin embargo, el INEGI maneja otros criterios.

En ese sentido, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en el 42.4 por ciento de los hogares del país reside el 39.2 por ciento de la población total de este, es decir, ellos son los que pertenecen a la clase media.

En contraste, el 2.5 por ciento de los hogares en México alojan a la clase alta del país, alcanzando tan solo el 1.71 por ciento del total de la población.

Por otro lado, la cifra se dispara y alcanza un 55.1 por ciento las viviendas que pertenecen a la clase baja, esto es un 59.13 por ciento del total de la población en México.

¿Qué me hace pertenecer a la Clase Media?

El INEGI refiere las siguientes características:

  • Tener una computadora.
  • Gastar aproximadamente 4 mil 380 pesos en alimentos y bebidas fuera del hogar.
  • Al menos un integrante del hogar cuenta con un trabajo estable, esto al gozar de un salario con un contrato en una empresa.
  • La cabeza del hogar cuenta con estudios de nivel medio superior (por lo menos).
  • Los hijos asisten a una escuela pública.

Por su parte, la OCDE hace el análisis de cuánto debe percibir una persona para considerarse de clase media:

  • Ingresos de $20,000 por mes, con 4 integrantes por familia.
  • Una persona será de «clase baja» si recibe $7,500 mensuales que reparte entre dos integrantes de la familia.
  • En México, cada persona de «clase media» debería recibir entre $5,000 y $14,000.

Adicionalmente, nuestro salario básico debe de alcanzar para una alimentación suficiente, vestido, transporte, hogar, educación, ahorro e incluso el ocio.

De no ser así, podrías estarte ubicando por debajo de la clase media; con este análisis, ¿tú con qué nivel socioeconómico te identificas?

Responder