Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe. Spotligth.

Horacio Echavarria

Chihuahua.- En días pasados me enteré que el Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con las fundaciones HundrED y J.P.Morgan, estarían lanzando su informe 2021, al que llamaron Spotligth: Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe. Ingresé a la página del BID para  inscribirme al webinar a través del cual fue difundido el informe. Ahora, más enterado del tema, quiero compartir con ustedes algunas de las ideas más destacadas, a mi juicio.

 

¿Qué es la iniciativa Spotlight?

La Iniciativa Spotligth es una campaña desarrollada entre la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El nombre de la iniciativa —Spotlight, como sabemos significa “foco” en inglés—a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. Con esfuerzos como éste, puede salir a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla. Así se podrá construir la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

Ahora en educación, Spotligth – Habilidades del Siglo XXI en América Latina, da una muestra más de como muchos educadores, los quince ganadores, más algunos que participaron en la convocatoria y otros, los más, que desarrollan día a día en su espacio individual, aportaciones y proyectos, muchos de ellos innovadores para enfrentar la adversidad que la vida pone en el camino, mantendrán abierta la ventana del conocimiento y con ello mantendrán abierta la escuela en su más sublime expresión.

El Banco Interamericano de Desarrollo expresó que: “La transformación de la educación es un imperativo que precisa de una acción colectiva. La crisis actual pone de manifiesto una necesidad urgente de rediseñar los sistemas educativos para cerrar la brecha digital, social y de conocimiento. Abordar el acceso desigual a los servicios educativos es fundamental”.

J.P.Morgan asegura que el futuro del trabajo es ahora. Se estima que para el año 2030, de acuerdo a algunas estimaciones, más del 30 por ciento del mercado laboral de E.U.A., y más de 375 millones de trabajadores en todo el mundo, se verán obligados a cambiar de trabajo o a mejorar sus habilidades para avanzar dentro de la fuerza laboral. A medida que la economía global transforma el mercado laboral, es imperativo que también se transforme el modelo a través del cual se preparan a las personas para competir por trabajos bien remunerados.

HundrED con sede en Finlandia y sin ánimo de lucro descubre, investiga y comparte innovaciones inspiradoras en la educación K12. Su objetivo es ayudar a mejorar la educación y fomentar un movimiento mediante el fomento de innovaciones impactantes y escalables para que se difundan, conscientes del contexto, en todo el  mundo.

El propósito de este proyecto es llamar la atención y hacer visibles a nivel mundial las innovaciones educativas líderes de América Latina y el Caribe que desarrollan una  labor  excepcional  en  el  desarrollo  de  las  habilidades  del  siglo  XXI  para  todos los estudiantes, maestros y dirigentes escolares. Los principales objetivos de este Spotlight son:

  • Descubrir las principales innovaciones que promueven las habilidades del siglo XXI en los estudiantes de todo el mundo.
  • Entender cómo las escuelas y las organizaciones pueden implementar estas innovaciones.
  • Obtener información sobre las condiciones sociales y económicas necesarias para que estas innovaciones se introduzcan de forma eficaz en un contexto de aprendizaje.
  • Celebrar y difundir estas innovaciones para ayudarlas a extenderse a nuevos países.

La  introducción  de  un  enfoque  de  habilidades  para el  siglo  XXI  en  el  currículo  escolar requiere de un cambio profundo en la perspectiva pedagógica. Transformar la educación consiste en adoptar una nueva visión y hacer que los sistemas sean más flexibles y adaptables a las nuevas circunstancias. Los cambios curriculares precisan de una sofisticada capacidad para interactuar con las creencias y capacidades del sistema educativo y penetrar, de este modo, en las prácticas de enseñanza.

¿Cómo y con qué está transformando cada educador? aun cuando esté sumergido dentro de los entramados de las políticas educativas que se instruyen desde la autoridad, en muchos casos ataviadas de elaborados discursos, pero huecas por dentro, en muchos casos soñadoras, con los bolsillos vacíos, en muchos casos buenas propuestas, a veces llegando tarde, ante este escenario, siempre hay una invisible red de educadores que transforman, con su capacidad, con sus recursos, con su responsabilidad con la ciencia y con el conocimiento. Con la educación.

sekori@gmail.com

Responder