Contagios en escuelas disparan dudas de regreso a clases en agosto

radio.distrito7

Los recientes casos de COVID-19 tras el regreso a clases en la Ciudad de México han despertado la preocupación de madres y padres de familia.

Testimonios de la comunidad escolar señalan que si para agosto, cuando inicie el nuevo ciclo educativo, aún no se vacuna a sus hijos contra la enfermedad, no dejarán que regresen clases.

El pasado 7 de junio, en la capital del país, un aproximado de mil 103 colegios de educación básica (apenas el 11 por ciento del total) regresaron a las aulas.

Sin embargo, a una semana de que se reabrieron las puertas de las escuelas a nivel local, ya hay seis casos positivos de COVID-19 entre los alumnos. Lo anterior, ha obligado al nuevo cierre de al menos seis planteles.

El pasado 11 de junio, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que tras los primeros cinco días de clases presenciales habían tres casos confirmados de COVID-19: uno en una escuela de Coyoacán, otro en Benito Juárez y uno más en Gustavo A. Madero.

Sin embargo, tres días después, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) emitió un comunicado en el que indicó que había otros tres contagios confirmados entre la comunidad escolar.

La información proporcionada por la AEFCM señala que los dos primeros contagios corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria en un plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, y el tercero es una niña de segundo grado también de primaria, en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Se informa que las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores han decidido, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores”, detalló el órgano local adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

SE ENCIENDEN ALARMAS

Los nuevos casos de COVID-19 en las escuelas son una muestra de lo que podría pasar en agosto con el regreso a clases presenciales, señala Dolores Luna, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero y madre de un niño de 6 años que cursa la primaria.

Responder