ASE va vs Tony Gali por desviar 102 millones de pesos

radio.distrito7

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) denunció ante FGE al exalcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por el desvío de más de 102 millones de pesos cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Puebla.

De acuerdo a la denuncia que la ASE interpuso ante la Fiscalía General del Estado, el exalcalde facturó diversos montos con empresas que se encuentran en la lista negra del SAT, y ahora tendrá que enfrentar por lo menos 4 delitos penales.

Sin embargo, en la denuncia penal, Tony Gali no va solo, pues también fueron denunciados cuatro de sus ex colaboradores en el Ayuntamiento de Puebla: al diputado federal electo, Mario Riestra Piña; la magistrada Luz María Aguirre Barbosa, Arely Sánchez Negrete y Rafael Ruiz Cordero. Las irregularidades suman en total 102 millones 179 mil 339 pesos.

CENTRAL tuvo acceso a la denuncia que presentó el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, en la que acusa a los ex funcionarios del Ayuntamiento de Puebla de asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, peculado, fraude y demás que resulten, durante el periodo en el que se desempeñaron en la administración municipal.

La denuncia por asociación delictuosa, fraude y demás que resulten responsables, también se formuló en contra de 98 empresas que fueron proveedoras del Ayuntamiento de Puebla del 15 de febrero de 2014 al 20 de febrero de 2016, cuyas sociedades se encuentran catalogadas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Esta no es la primera vez que el ex alcalde y ex gobernador de Puebla es señalado por usar EFOS para manejar de manera irregular millones de pesos, pues CENTRAL reveló en noviembre del año pasado que, igual que su antecesor, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, usó empresas que simulan operaciones para desviar recursos del erario.

Además, esta no es la primera querella que presenta la ASE en contra de ex presidentes municipales del estado de Puebla por usar empresas que simulan operaciones, para cometer irregularidades en el ejercicio de los recursos, ya que la Auditoría denunció a más de 20 ex ediles el año pasado.

La denuncia contra Gali y sus más cercanos colaboradores 

La denuncia recibida por la FGE el 10 de febrero de este año, indica que los ex funcionarios señalados incurrieron en responsabilidad penal por no llevar a cabo una adecuada administración y aplicación de recursos.

Los acusados son: Tony Gali como presidente municipal de Puebla; Mario Riestra Piña como secretario General del Ayuntamiento; Luz María Aguirre Barbosa como titular de la Contraloría; Arely Sánchez Negrete como Tesorera y Rafael Ruiz Codero como secretario de Administración.

Al no cumplir con lo encomendado, trajo como consecuencia la inobservancia de la ley con el único objeto de causar un detrimento al erario público, a través de conductas reiteradas y en contubernio con diversos funcionarios”, indica la denuncia.

En las irregularidades por 102 millones 179 mil 339 pesos están involucradas 98 empresas que simulan operaciones y se encuentran en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por tal motivo, también fueron denunciadas por asociación delictuosa, fraude y demás delitos que resulten responsables.

Los montos por los que se señala a las empresas son variados y en muchos casos no llegan a los 100 mil pesos o al millón de pesos, por lo que la FGE será la instancia responsable de hacer la investigación y, en su caso, las diligencias correspondientes.

Entre las empresas que ejercieron los montos más elevados pese a que están catalogadas por operaciones simuladas, se encuentran AR Apoyo Industrial S.A. de C.V. con 3 millones 584 mil 840 pesos; y ADSO de México S.A de C.V. con 3 millones 322 mil 333 pesos.

También se encuentran Bosques Constructora, Arrendadora e Inmobiliaria S.A. de C.V., con 4 millones 652 mil 272 pesos; Comercializadora SM S.A. de C.V., con un monto que asciende a los 2 millones 430 mil 819 pesos; Soluciones Organizacionales Strategia S.A de C.V., con 39 millones 308 mil 808 pesos.

¿Qué es de los ex funcionarios señalados?

La denuncia detalla que Antonio Gali Fayad estuvo al frente del Ayuntamiento de Puebla del 15 de febrero de 2014 al 20 de febrero de 2016, ese año, se convirtió en gobernador electo del estado. Su responsabilidad como titular del Ejecutivo concluyó el 13 de diciembre de 2018 y no ha vuelto a ocupar otro cargo en el sector público.

Luz María Aguirre Barbosa encabezó la Contraloría municipal en el gobierno de Gali del 15 de febrero de 2014 al 25 de marzo de 2015. Lo acompañó en el Ayuntamiento de Puebla y en el Gobierno del Estado como su secretaria particular, en marzo de 2018 fue nombrada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, a propuesta de él mismo.

Mario Riestra Piña fue secretario General del Ayuntamiento de Puebla con Gali y después se unió a su gabinete como subsecretario. La semana pasada fue electo como diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla.

Rafael Ruiz Cordero fue uno de los funcionarios más cercanos de Antonio Gali, pues en el Ayuntamiento de Puebla se desempeñó como secretario de Administración y en el Gobierno del Estado como subsecretario de Administración y Finanzas.

Responder