Elecciones en México: Morena pierde la mayoría absoluta, pero mantiene el control de la Cámara de Diputados

radio.distrito7

El PRI y el PAN suben en escaños y el Partido Verde cuadruplica sus representantes. Tras el cierre de casillas, candidatos a gobernador y dirigentes políticos proclaman su victoria en varios Estados.

La coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) mantiene la mayoría absoluta, pero no llega a ganar la mayoría calificada. Según el conteo rápido ofrecido por el INE, el partido de Gobierno, que actualmente tiene 256 diputados pasaría a tener entre 190 y 203, unas cifras que le impedirían conseguir la mayoría absoluta necesaria para pasar reformas constitucionales en el Congreso. Según esos datos, el PRI y el PAN suben en escaños y el Partido Verde cuadruplica sus representantes.

Desde poco después de que cerraran las urnas a las 18.00 horas y, sin esperar resultados oficiales, aspirantes a gobernador de varios Estados se han proclamado ganadores de la elección. En Nuevo León, los dos candidatos principales, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián De la Garza, de la coalición PRI-PRD, han anunciado su victoria minutos después de que cerraran las casillas. Lo mismo ha ocurrido en Guerrero, con la candidata de Morena, Evelyn Salgado, y su contrincante, Mario Moreno, del PRI-PRD.

Las prisas han dominado también los discursos de los dirigentes de los principales partidos, caso de Mario Delgado, de Morena, que ha anunciado la victoria de la formación en hasta 12 Estados, entre ellos Guerrero, Nayarit o Sinaloa. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a los partidos que eviten declararse ganadores: “Los votos no se han contado”. La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en casi todo el país, pese a algunos episodios aislados de violencia en Oaxaca, Baja California y el Estado de México.

El Movimiento de Regeneración Nacional obtendrá alrededor de 197 escaños, según la media de las cifras reportadas por el conteo rápido del INE. El PAN se posiciona como la segunda fuerza, con una media de 111 diputados. El PRI obtiene 69 bancas, mientras que el Verde unas 44. Le siguen Movimiento Ciudadano con 24, el PT con 38, y el PRD con 17. El porcentaje de la alianza gobernante queda en 55,8% y el de la coalición opositora queda en 39,4%.

El PRI y el PAN suben en escaños y el Partido Verde cuadruplica sus representantes. La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) mantiene la mayoría ordinaria, pero no llega a ganar la mayoría calificada. De acuerdo al conteo rápido publicado por el INE, el partido de gobierno, que actualmente tiene 256 diputados pasaría a tener entre 190 y 203. Esas cifras lo alejan de conseguir las dos terceras partes en la Cámara baja, necesarios para pasar reformas constitucionales en el Congreso.

Morena obtiene entre 190 y 203 diputados, el PAN entre 106 y 117 y el PRI entre 63 y 75, según el conteo rápido ofrecido por el consejero delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. El porcentaje de participación fue entre el 51.7 y 52.5%.Este es el rango estimado de diputados que consigue cada partido, según los datos presentados por el INE.

Morena y la coalición opositora mantienen el empate con el 37% escrutado. La lucha por el control de la Cámara de Diputados luce muy ajustada con el 37% de los votos escrutados. Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde, reúnen el 41,8% de las boletas y PRI, PAN y PRD, en coalición o por separado, concentran el 41,5%. Movimiento Ciudadano se lleva el 7% de las preferencias.

Morena y la coalición opositora empatan con un 25% escrutado, emerge un escenario de empate. PRI, PAN y PRD consiguen, en coalición y por separado, el 41,8% de los votos para la Cámara de Diputados. Muy cerca, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde, logran un 41,6%. Movimiento Ciudadano, que se ha presentado como una alternativa a los dos polos, suma un 7% de las boletas.

Marina del Pilar Ávila Olmeda y Alfonso Durazo, candidatos de Morena en los Estados fronterizos de Baja California y Sonora, respectivamente, se autoproclamaron vencedores, citando encuestas de las que disponen. “Muchas gracias a todos los que nos acompañan, muy especialmente a quienes nos han dado una victoria contundente. No les voy a fallar”, ha dicho la candidata de Morena en un hotel de Mexicali. Por su parte, Durazo aseguró que las tendencias «favorecen ampliamente» a su candidatura.

Según informó la consejera del Instituto Nacional Electoral Norma de la Cruz, 12.297 mexicanos residentes en el extranjero votaron por internet, mientras que 5.613 lo hicieron por correo. Los residentes en el extranjero podían votar a nueve gubernaturas, una diputación migrante y una representación proporcional,

La noche electoral se vislumbra disputada. Candidatos contrincantes en varios estados se han declarado vencedores, horas antes de que el INE dé los primeros resultados confiables. Estas son las tres carreras electorales que lucen más cerradas: Campeche. Morena y la alianza opositora se han declarado ganadores en este bastión histórico del PRI y Estado natal de su líder, Alejandro Moreno. Una encuesta de salida de El Financiero muestra a Layda Sansores, de Morena, y a Christian Castro Bello, de la coalición, en un empate. Nuevo León. Adrián de la Garza, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se han proclamado ganadores minutos después del cierre de casillas. Un análisis de encuestas hecho por este periódico una semana antes de los comicios mostraba a García por delante, con un 32,5%, y a De la Garza, con 30,7%. Nuevo León, la tercera entidad con mayor peso económico del país, es el plato fuerte de la elección. Michoacán. Plaza fuerte del PRD, el tradicional partido de izquierdas, se juega allí su supervivencia y ya se ha declarado victorioso. Sin embargo, una encuesta de salida de Radio Fórmula muestra a su candidato Carlos Herrera, con un 36%, por detrás del aspirante de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, con un 37%.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha vuelto a salir a hablar con la prensa, la tercera vez en tres horas desde que cerraron las urnas y sin que haya aún resultados oficiales. «Gracias a la gente, el pueblo de México decretó que siga el cambio verdadero», dijo rodeado de miembros de su partido que llevaban camisetas de Morena en un acto en el hotel Hilton que acabó con confetti, y donde Delgado apareció más eufórico que en los anteriores. «Es un triunfo histórico. Queremos dar gracias al pueblo de México por votar y ayudarnos a sacar a la mafia de la corrupción de tantos espacios», añadió. Según los sondeos a los que se ha referido Delgado, Morena confía ganar 12 de los 15 estados en liza y retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera, se autoproclamó vencedor de esa contienda. «Las encuestas de salida que tenemos nos lo confirman: las y los chihuahuenses decidieron que llegue la transformación a nuestro querido Estado», ha escrito en su cuenta de Twitter. Apenas una hora antes, la candidata del PAN a esa gubernatura, Maru Campos, hizo lo propio. «La tendencia es irreversible», dijo en una intervención en la que pidió a sus partidarios que «no bajen la guardia» en las casillas y que «cuiden el conteo».

Va a ser una noche larga en Nuevo León, un Estado que busca convertirse en un contrapeso al Gobierno de López Obrador en el norte. Allí, dos candidatos se han proclamado vencedores de la gubernatura y otros dos a la alcaldía de Monterrey.

Morena cree ganar 12 de 15 estados El presidente de Morena, Mario Delgado, confía ganar 12 de los 15 estados y retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, según ha declarado en entrevista con Milenio en base a encuestas internas del partido. San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León son las únicas entidades que escapan al control morenista, ha afirmado el político. En cuanto, a las alcaldías de la Ciudad de México, el político ha afirmado ir por delante en 12 de 14 delegaciones. «Solo no nos favorece Benito Juárez y Cuajimalpa», ha dicho. La alianza opositora asegura, por su parte, haber ganado una mayoría de estados y de alcaldías en la capital. Habrá que esperar al anuncio del INE a las 23.00 para tener una idea fiable de las tendencias de las elecciones.

«Voy a gobernar para todos», ha dicho Francisco Cienfuegos, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, según informa Jacobo García desde esa ciudad. Cienfuegos se ha declarado ganador de la votación frente a Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, que minutos antes también dijo que tenía ventaja sobre su rival y se proclamó vencedor.

Lorenzo Córdova: «El balance es positivo». El presidente del INE, Lorenzo Córdova, acaba de comparecer para dar el pistoletazo de salida al conteo preliminar de los resultados a escala federal. Al corte de las 20.00, el 99,7% de las casillas había sido instalada y solo 30 no habían podido abrir. «Considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, el balance es positivo para la sociedad. «Se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas del país que fueron atendidos debidamente. La jornada electoral fue exitosa».

Solo han pasado unas horas desde el cierre de urnas y en los Estados clave, varios candidatos se han declarado ganadores, en función a los datos de las encuestas de las que disponen. Mientras, el INE pide a los partidos responsabilidad a la espera de resultados oficiales. En Nuevo León, los dos principales candidatos a la gubernatura, Adrián de la Garza del PRI y Samuel García de Movimiento Ciudadano, se declararon ganadores escasos minutos después del cierre de casillas, el segundo por 10 puntos, según dijo. Lo mismo ha pasado en Guerrero, donde la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado, se declara ganadora por una «ventaja irreversible». El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, también se ha declarado vencedor. Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que las encuestas de salida le dan a sus partido una clara ventaja en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Tolima, Michoacán y Campeche. Además, dijo que Morena «va bien» para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. El consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama pidió cordura: «Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables», escribió en su cuenta de Twitter al advertir que no habrá resultados oficiales hasta que salga el conteo rápido.

Luis Donaldo Colosio se declaró ganador de la alcaldía de Monterrey hace unos minutos frente al candidato del PRI Francisco Cienfuegos por seis puntos de diferencia, informa desde esa ciudad el enviado de EL PAÍS Jacobo García. «La ciudadanía ha vencido los intentos por arrebatarle su derecho a decidir», ha dicho en referencia a las más de 500 denuncias de irregularidades hechas ante la autoridad electoral. Colosio apareció acompañado de la dirigencia de Movimiento Ciudadano durante una breve alocución una hora después de que Samuel García, de ese mismo partido, se declarara también vencedor por diez puntos de ventaja frente a Adrián De la Garza.

La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, se declara ganadora por una «ventaja irreversible». «Ya ganamos”, ha dicho la candidata de Morena. El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, también se ha declarado ganador. Empezaremos a conocer los primeros datos dentro de unas horas, como informa Almudena Barragán desde Acapulco. La foto es de DPA.

La candidata del PAN en Chihuahua, Maru Campos, se declaró ganadora en ese Estado. «La tendencia es irreversible», dijo en una intervención en la que pidió a sus partidarios que «no bajen la guardia» en las casillas y que «cuiden el conteo». «La participación ha vuelto a hacer historia», ha afirmado. El PAN tiene esperanzas de mantener sus dos feudos clásicos: Chihuahua y Querétaro, con su candidato Mauricio Kuri.

En su intervención, el presidente de Morena, Mario Delgado, también ha dicho que el margen para la candidata de ese partido en Guerrero, Evelyn Salgado, es «irreversible». Poco después, el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, se declaró vencedor en ese Estado. Como ha contado desde Acapulco la enviada especial de EL PAÍS, Almudena Barragán, la sombra del padre de esa candidata, Félix Salgado Macedonio, y la desconfianza en el sistema de conteo han marcado la votación.

 

Responder