Ante amenazas de boicot, cancelan votaciones en La Yesca, Nayarit

radio.distrito7

La votación se postergará hasta el mes de diciembre, ante las protestas y amenazas de boicot por parte de los simpatizantes de ‘Cheny’ Jiménez, candidata independiente que fue revocada de la contienda.

Para evitar conflictos sociales y violencia entre habitantes del municipio de La Yesca en el estado de Nayarit, el Instituto Estatal Electoral determinó cancelar la jornada de votaciones de hoy domingo donde se elegirían a nuevos representantes populares.

El 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga, ‘Cheny Jiménez’, por no acreditar que es de origen indígena, requisito para contender por puestos de elección popular en municipios serranos del estado. Esta determinación derivó en protestas de simpatizantes de la otra candidata u la toma de las oficinas del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, amenazas de boicotear la votación, incitar a la violencia y no permitir la instalación de las 20 casillas que correspondían a esta comuna.

Rosa Elena Jiménez había sido registrado bajo el acuerdo IEEN-CLE-006/2021 que establece que en los municipios con presencia de pueblos originarios se debe postular aspirantes a distintos cargos a personas pertenecientes a las 4 etnias de la entidad, huichol, cora, tepehuano y mexicanero.

Tras la impugnación, Cheny Jiménez presentó documentos de autoadscripción calificada, aval de las autoridades tradicionales, demostración de arraigo y trabajo comunitario; dijo que era vecina de Guadalupe Ocotán pero su lugar de nacimiento es Guadalajara, Jalisco y vive desde pequeña en Puente de Camotlán; no habla lengua originaria, tampoco tiene rasgos antropológicos, ni participa de las costumbres, según se desprende del expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente del Instituto Electoral, Francisco Cermeño Ayón, informó que derivado de la anulación de la candidatura independiente, se tomó la decisión para evitar conflictos sociales llevar a cabo la elección y efectuarla hasta el mes de diciembre en una contienda extraordinaria.

“Los paquetes electorales se encuentran en manos del Instituto Electoral, en bodega y no se envió la documentación a la Yesca por seguridad”, dijo Cermeño Ayón. En La Yesca hay una lista nominal de, 4 mil 308 hombres y 4 mil 041 mujeres, dando un total de, 8 mil 349 ciudadanos que no podrán ejercer su voto. La secretaria de seguridad pública estatal informó que hasta el momento en dicho municipio no se han presentado conatos de violencia, aunque se mantiene bajo vigilancia.

Fuente: Milenio

Responder