Pone en operación el PUEDJS de la UNAM plataforma para denunciar delitos electorales

radio.distrito7

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad creo la plataforma para evidenciar diversos ilícitos electorales.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una plataforma de denuncias para que los ciudadanos reporten de manera fácil, accesible y rápida las irregularidades y delitos que detecten durante la jornada electoral del 6 de junio, los cuales son castigados hasta con cárcel gracias a la nueva legislación, en la elección más grande y compleja de México.

Denuncia aquí

La invitación a la participación ciudadana se hace con preguntas directas como: ¿Te presionan para votar?, ¿Quieren condicionar o comprar tu sufragio?, ¿Te han pedido tu credencial electoral?, ¿Te ofrecen llevarte a tu casilla el día de los comicios?, ¿Conoces algún domicilio donde reúnan a ciudadanos para decirles cómo y por quiénes votar?, ¿Sabes sobre el financiamiento irregular a candidatos o partidos políticos? o ¿Conoces casos similares como los anteriores?

Incluso, las preguntas generales son desglosadas con sólo darles click, lo cual facilita aún más las denuncias de la ciudadanía. Por ejemplo, al ingresar a la pregunta “¿Te solicitaron tu voto a cambio de algo?”, aparecen más opciones: “¿Qué te ofrecieron a cambio?

Esta iniciativa del PUEDJS de la UNAM es respaldada por el Fondo de Apoyo Observación Electoral (FAOE) 2021, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL).

Con un padrón electoral superior a los 95 millones de personas, con más de un millón de funcionarios de casilla cuidando las votaciones y más de 100 mil casillas instaladas en todo México.

Este domingo 6 de junio los mexicanos elegirán: 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones estatales y mil 923 presidencias municipales.

Responder