Destino de vacunas de J&J donadas por EU puede ser Quintana Roo o frontera norte, según López-Gatell

radio.distrito7

El destino de las vacunas de Johnson & Johnson contra Covid-19 que el gobierno de Estados Unidos donará a México, tienen dos escenarios para su aplicación: en las regiones turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur o en los municipios de la franja fronteriza del norte del país, según adelantó este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aunque aseguró que aún se está analizando y planeando la forma operativa de distribuir las vacunas cuando lleguen, el funcionario habló de dos zonas del país donde convendría su aplicación por su importancia económica y social.

“Hemos mantenido una limitada actividad comercial con Estados Unidos precisamente por la actividad epidémica en ambas naciones, una tercera zona que hemos considerado en ese capítulo (de vacunación) es la franja fronteriza”, dijo.

López-Gatell refirió al respecto que las personas que trabajan en maquiladoras en dicha zona podrían ser las beneficiadas con la vacuna de Johnson & Johnson, pues apuntó que ese sector se trata uno de los principales centros de actividad económica.

También informó que la idea de llevar las vacunas a los municipios fronterizos se genera debido a la oportunidad que se tiene con EU de poder sincronizar actividades de prevención y control en ambos lados de la frontera.

No descartó que en otro escenario las vacunas también se podrían destinar a las zonas turísticas de Baja California Sur y Quintana Roo, estados que presentan un repunte de casos de coronavirus.

Ambas entidades, señaló, son zonas”donde la economía es prácticamente proveída por el turismo. La consecuencia social y económica de regresar a confinamiento puede ser severa para la sociedad”.

Etiquetado: ,,

Responder