Votar por internet o boletas electrónicas, los cambios en elecciones tras covid-19: INE

radio.distrito7

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, confió que ese organismo pueda estar listo en septiembre próximo para organizar el proceso electoral 2020-2021. Al participar en la Conferencia Internacional “covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, Córdova Vianello, afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia y las elecciones no son la excepción, por lo que el reto principal será mantener y fortalecer la confianza.

“Muy probablemente las elecciones del futuro combinarán dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet”, advirtió Dijo que que implementar nuevos mecanismos de votación en la era de la post pandemia no puede ser la justificación para no cumplir uno de los principios fundamentales de las elecciones: la igualdad del voto y garantizar la posibilidad de votar de todos, ya que muchas personas no tienen acceso a internet para ejercer su derecho al sufragio por esta vía.

Al responder a la pregunta si las elecciones deben ser pospuestas por la pandemia, el consejero del INE precisó que, si se pueden garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos para elegir a nuestras autoridades, “no pospongamos las elecciones; pero si una elección trae consigo la posibilidad de afectar la salud como un derecho fundamental, no sería una buena decisión mantener esa elección”.

Córdova sostuvo que “no podemos anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”, pero confió en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones 2021. Córdova Vianello consideró la probabilidad de que la pandemia del coronavirus traiga como consecuencia el incremento de problemas que ya afectaban a las democracias como pobreza, inseguridad y desigualdad, pero “debemos garantizar que el sistema de elecciones no se convierta en otro problema, esta será una forma de defender la democracia”.

Responder