Imparable, la violencia contra candidatos

radio.distrito7

En promedio, según consultora, en México ocurren 25 ataques al día contra involucrados en contienda de cara a comicios; suman 89 actores asesinados y 724 delitos contra ellos, detalla

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a respetar a los candidatos y que no haya violencia de cara a las elecciones del 6 de junio.
Aunque hasta el momento se tiene registro de 89 políticos asesinados en este proceso electoral, de los cuales 35 eran aspirantes a un puesto de elección popular, López Obrador refirió que algunos medios de comunicación enrarecen el ambiente y la nota roja adquiere un papel relevante debido al amarillismo.
De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, de la consultoría Etellekt, especialista en comunicación y gestión de riesgos, las agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos, a finales de abril, abarcaron 31 entidades, 321 municipios y 13% del total de ayuntamientos.
Este análisis de violencia a nivel nacional inició el 7 de septiembre de 2020 y hasta el pasado miércoles 26 de mayo por la mañana se tenía un registro de 724 delitos contra políticos y candidatos, es decir, un promedio de 25 por día.
Estas, sin embargo, no son las elecciones más violentas en la historia reciente. En 2018, la consultora tiene registro de 172 asesinatos, de los cuales 133 víctimas eran aspirantes y candidatos, en tanto que en 2015 hubo 61 políticos ultimados.
Contrarios, con más números rojos
En entrevista con EL UNIVERSAL, Rubén Salazar, director de Etellekt, refirió que los aspirantes opositores han sido los más vulnerables. Puntualizó que 30 de los 35 candidatos asesinados iban por puestos de alcaldes y 90% de estas víctimas eran opositoras a los presidentes municipales donde buscaban competir.
Si la estadística se abre a políticos, no sólo candidatos, de los 89 asesinados, 75% eran opositores a sus gobiernos locales.
En ese sentido, agregó que de los 89 políticos asesinados, el PRI es el que tiene más víctimas, con 15; Morena, 14; PRD y PAN, 12 cada uno, y el Verde, nueve, detalló el director de Etellekt.
“Hay un patrón de violencia, son más vulnerables los opositores. Me parece relevante porque estos delitos son del fuero común, le compete investigarlos a las fiscalías de los estados.
“Podemos esperar que se investigue a fondo, cuando son la mayoría de las víctimas opositoras”, destacó.
Además, el director de Etellekt consideró importante que los casos de candidatos agredidos sean atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR), porque “si no se castiga a los responsables, autores intelectuales, no se van a poder inhibir estos actos en lo que resta de la elección, y de aquí al futuro.
“Ese dato es un hecho que va a marcar esta elección”, refirió y puntualizó que la estadística no quiere decir que “los móviles hayan sido políticos”.
Este indicador de violencia refiere que la impunidad prevalece en atentados mortales contra candidatos y aspirantes; además, ha confirmado detenciones de los presuntos autores materiales de los homicidios de los aspirantes a presidencias municipales de Juventino Rosas, Guanajuato; Cosoleacaque, Veracruz, y Chilón, Chiapas.
“Sobre los posibles móviles, sólo en cuatro de los 31 casos se presume la presunta responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material.
“En otros dos casos, el móvil está relacionado con asaltos; un homicidio más fue cometido por asuntos de tipo personal, y se registra también un feminicidio en contra de una candidata a regidora”, agregó.
AMLO abona a discurso contra candidatos
Para Salazar, “el discurso hostil y una retórica violenta” que ha empleado el presidente Andrés Manuel López Obrador abona al ataque contra los adversarios.
Señaló que la narrativa usada por el Ejecutivo “ha permeado en otros gobernadores, en otros alcaldes que están haciendo lo mismo y ha permeado en la oposición, que reacciona de la misma forma. Hay una retórica violenta de unos y otros, es natural”.
Al respecto, ejemplificó el caso de Gabriela Gamboa, candidata de Morena a alcaldesa de Metepec, a quien exhibieron en unos audios cuando supuestamente amenazaba a la hija de un adversario político.
“Ella misma está reflejando esa narrativa del Presidente (…) lo que me preocupa es que lo asimilen sus simpatizantes.
“No quisiera pensar que eso es lo que busca el Presidente para cuando algún resultado de alguna gubernatura o de la Cámara [de Diputados] no le favorezca”, declaró Salazar, quien mencionó los ataques contra autoridades electorales hechas por el Titular del Ejecutivo federal.
La base histórica de Etellekt se comenzó a trabajar desde 2008 y se hizo pública por primera vez en febrero de 2018.
De acuerdo con información de la consultoría, el propósito del Indicador de Violencia Política en México es hacer visible un fenómeno que lastima a los ciudadanos, políticos y empresarios, “pues representa un caldo de cultivo para la construcción de autoritarismos en todos los niveles de gobierno, que limitan nuestras libertades y extinguen por completo la convivencia democrática entre quienes son gobierno y quienes aspiran a serlo.
“Además de obstaculizar el desarrollo y la evolución de la vida democrática y política, cuando desde el poder se desacredita a todo aquel que piensa diferente o que persigue ideas o proyectos de nación distintas”, indicó la consultora.

Responder