A 2 semanas de las elecciones PRD, PAN y PRI firman manifiesto para coalición legislativa que será contrapeso en el congreso de la unión

radio.distrito7

A dos semanas del proceso electoral más importantes del país, los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente firmaron un décalogo para aliarse legislativamente y ser contrapeso en el Congreso de la Unión, y asi impedir que Morena y sus aliados sigan cumpliendo los caprichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa, el panista Marko Cortés Mendoza, dijo que, a partir del 6 de junio, México contará con un bloque de contención constitucional en la Cámara de Diputados, porque con las últimas encuestas, la coalición Va por México está arriba de la coalición morenista, la desesperanza de México.

“Vemos que el Presidente, ante su fracaso gubernamental, está desesperado, está metiendo el cuerpo completo en la elección, usando de forma facciosa e ilegal los programas e instituciones para influir en el resultado electoral y buscando amedrentar a los opositores. Pasamos, según él, de estar supuestamente moralmente derrotados a poderle ganar la mayoría en la Cámara de Diputados”, enfatizó.

Afirmó que ya en todo el país se siente el ánimo de que el 6 de junio vamos a darle nuevamente pluralidad a México, donde todos seamos escuchados y tomados en cuenta.

Ese día, aseguró Cortés Mendoza, regresará el equilibrio y el contrapeso, porque le devolveremos a la Cámara de Diputados las atribuciones que le quitó el Presidente, es decir, dejará atrás la obediencia ciega que no le mueve una coma a los caprichos presidenciales, y dejará de ser una oficina de trámite para aprobar todas las leyes, aún en contra de la Constitución.

Prueba de esa obediencia ciega, destacó, es que la legislatura saliente generó 50 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, por haber intentado legislar contra la Constitución.

“La nueva mayoría en la Cámara de Diputados va a promover la unidad nacional, el entendimiento entre todas y todos, y recuperaremos la función primordial de la Cámara de Diputados de control constitucional, le cuidaremos las manos al Presidente mediante una estricta fiscalización del gasto público”, subrayó.

Señaló que debido a que en el último año 10 millones de personas de clase media pasaron a la pobreza, la Cámara de Diputados va a privilegiar el combate a la pobreza, el fortalecimiento de los programas sociales, pero sin fines clientelares.

Asimismo, destacó el líder panista, los dirigentes nacionales de los tres partidos, han acordado que “no se va a eliminar ningún programa social que hoy recibe la gente, al contrario, queremos mejorarlos, que lleguen completos, que lleguen a tiempo y que lleguen parejo para toda la gente que los necesita”.

En la firma del manifiesto de la Coalición Legislativa de Va por México, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que dicha coalición legislativa es una respuesta al desastre nacional que se está formando desde el Gobierno Federal. “Por encima de nuestras diferencias, pusimos por encima el bienestar de México, así lo entendimos y asumimos en el PRD, como la única izquierda verdadera, frente a una falsa izquierda del gobierno de Morena”.

A 14 días de las elecciones más importantes del país, el dirigente nacional aseguró que desde el PRD se han construido acuerdos que han permitido que las y los candidatos de la coalición ganen la mayoría en la Cámara de Diputados, así como en las 15 gubernaturas: “una gran parte de la sociedad ha ido respondiendo favorablemente a la coalición. Los apoyos han ido creciendo y se han ido modificando las tendencias electorales a nuestro favor en las últimas semanas; por eso, desde el Gobierno Federal han creado una intromisión inconstitucional para golpear a opositores hasta encarcelarlos, violando el estado de derecho y acosando al INE”.

Asimismo, el líder perredista expresó que, ante la situación que se vive hoy en el país, no se quiere una dictadura sino una democracia. “Queremos restablecer los poderes, que se reoriente el presupuesto nacional para regresarle a las y los mexicanos los programas que se han eliminado como el Seguro Popular, las estancias infantiles y el apoyo al campo; generar empleos, ayudar a las Pymes, que todas y todos tengan acceso a la educación. Se necesita reorganizar al combate al crimen organizado y, evidentemente, avanzar en la desmilitarización”.

Jesús Zambrano, destacó que el manifiesto será firmado también por las y los candidatos de la coalición.

“Queremos el respeto a las libertades constitucionales y derechos humanos, una República libertaria, crear junto con la sociedad una respuesta humanitaria para reorientar el país. Queremos que la gente que vaya a votar este 6 de junio sepa que estos compromisos son para seguir con nuestra agenda electoral y el bienestar del país”.

Responder