IEE revocan presidencia de Yuri Zapata

radio.distrito7

El Tribunal Electoral (Tepjf, antes Trife) “reventó” la presidencia de Yuri Zapta en el IEE de Chihuahua por incumplir la “paridad de género”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el nombramiento de Víctor Yuri Zapata como presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua a sólo un mes de las elecciones.

El dictamen bajo el expediente SUP-JDC-739/2021 recibió cinco votos a favor y dos en contra, el cual argumenta que el IEE debía designar a una mujer y no a un hombre para esta nueva Presidencia, a fin de cumplir con el criterio de la “equidad de género”.

El anterior presidente designado era el hoy difunto Arturo Meraz. Por su lamentable partida, la consejera Claudia Espino asumió temporalmente la presidencia en lo que designaron a Yuri Zapata como el presidente electo por el IEE y el INE.

Zapata rindió protesta el 18 de abril para presidir por siete años el Instituto pero la decisión del Tepjf lo retira del cargo.La decisión de revocar la presidencia de Zapata vino a partir de la impugnación que presentó Érika Torres Terrazas, aspirante registrada para buscar el cargo de consejera presidente del IEE, contra el acuerdo que emitió el Consejo General del INE que aprobó las candidaturas de presidente del órgano electoral chihuahuense.

Etiquetado: ,

Responder