Confianza del consumidor rompe mala racha y repunta en abril

radio.distrito7

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en abril un repunte de 10.2 puntos en su comparación anual, luego de 16 meses consecutivos de retroceso. 

La confianza al consumidor rompió su mala racha, en comparación anual, durante el cuarto mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en abril un repunte de 10.2 puntos en su comparación anual, luego de 16 meses consecutivos de retroceso. 

El deterioro en el Indicador se dio desde antes de que la pandemia del Covid-19 llegara al país y, ante la situación sanitaria, tuvo caídas históricas durante el segundo trimestre del año pasado. 

Con el dato de abril de este año, el ICC se ubicó en un nivel de 42.7 puntos, con lo cual empieza a retomar los niveles prepandemia y registra dos meses consecutivos por arriba de los 40 puntos.

La última vez que el indicador estuvo por arriba de los 40 puntos fue en marzo pasado, cuando se ubicó en 42.4 puntos; sin embargo, con la llegada de la pandemia a México, la confianza de los consumidores empezó a caer en picada. 

Incluso en mayo del 2020 llegó a 31.2 puntos, su nivel más bajo del que se tiene registro desde enero del 2017, cuando se ubicó en 28.6 puntos

En su comparación mensual, la confianza de los consumidores mostró un crecimiento de 1.6 puntos respecto a marzo de este año. 

Mejoran expectativas de los hogares

Al interior del reporte, que se elabora de manera conjunta con Banco de México, se observó una mejoría en los cinco componentes del indicador, en donde destacaron los aumentos en las expectativas que tienen los hogares. 

La situación económica esperada en un año por los miembros del hogar mejoró en 12.5 puntos en su comparación anual, mientras que la situación económica actual de los hogares aumentó en 11.3 puntos. 

Otra mejoría significativa fue en la percepción sobre la situación económica esperada para el país en 12 meses, que avanzó en 10.9 puntos. 

Asimismo, las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos creció 9.5 puntos mientras que la situación económica actual del país mejoró en 6.8 puntos.

Responder