site loader
1 de septiembre de 2022 1ER INFORME: Utilizamos las nuevas tecnologías de comunicación para combatir a la delincuencia y escuchar a los ciudadanos

Con la finalidad de abrir un canal de comunicación directa con la ciudadanía, que nos permita atender de manera más eficiente sus llamados de emergencia, desde el inicio de esta administración lanzamos el programa piloto “Red Vecinal CUU” a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp y la aplicación “Yo Segura” para el uso exclusivo de las mujeres de Chihuahua Capital.

El 12 de mayo del 2021 fue presentado formalmente el programa, para tener a la policía al alcance de un mensaje de texto, a través de la creación de grupos en la aplicación de mensajería móvil WhatsApp; de esta forma se involucró al personal de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, al personal de la Subdirección de Inteligencia y al propio Director de Seguridad Municipal.

A través de estos grupos, los ciudadanos tienen la oportunidad de realizar reportes de emergencias de cualquier tipo y al mismo tiempo que son atendidos por un operador de 9-1-1, mismo que se encarga de canalizar su reporte a las corporaciones correspondientes. Hasta el mes de junio, se han generado 249 redes con más de 5 mil 031 ciudadanos que participan activamente, así como mil 741 reportes recibidos, 41 detenidos y 1 rescate.

También, durante este primer año implementamos el “Operativo 24 horas en tu Barrio”, en 14 ocasiones; en él se adoptan estrategias y acciones encaminadas a disminuir el índice delictivo en robos a casa habitación y robo de accesorios de vehículo, apoyados por los diferentes grupos especiales, áreas, departamentos y subdirecciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Asimismo, mantenemos la cercanía con los vecinos y conocemos más a fondo la problemática del sector, para así alcanzar los objetivos y metas definidas.

Como resultado de estos operativos se realizaron entrevistas a 264 locales, 751 personas, cinco solicitudes de rondines, siete apoyos al turno de patrullaje ordinario, 116 personas revisadas, 42 vehículos revisados, 28 personas detenidas por faltas administrativas, dos personas detenidas por delitos diversos, 89 recorridos especiales, 17 apoyos a ciudadanos, dos vuelos asignados, 42 visitas a domicilios, 55 juntas vecinales, un aseguramiento de armas, 50 gramos y un cigarrillo de marihuana, hasta el mes de junio.

Con la intención de mantener un acercamiento con la ciudadanía aún con las limitantes por la pandemia de COVID19, con el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementamos el “Operativo Tocando Puertas” en 16 colonias de Chihuahua Capital.

De esta manera brindamos orientación de forma directa sobre los servicios de los diferentes departamentos, así como recibimos denuncias con el objetivo principal de prevenir, inhibir y disuadir los delitos. Los resultados fueron los siguientes: 114 personas inspeccionadas, 46 vehículos revisados, 391 entrevistas a vecinos, 158 trípticos entregados, 23 detenidos por faltas administrativas, un detenido por delito y 266 domicilios visitados.

También, en este primer año de gobierno, las mujeres del municipio de Chihuahua cuentan con la aplicación móvil gratuita “Yo Segura”, que busca prevenir la violencia de género y atender situaciones de emergencia, a través de un botón de pánico georreferenciado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cual proporciona a dicha dirección la ubicación inmediata y exacta de la mujer que solicita auxilio.

Además, en la aplicación, las mujeres de Chihuahua pueden encontrar información de distintas instancias como números telefónicos de atención e información sobre los tipos y modalidades de violencia.

Desde su lanzamiento ya tenemos registrado 15 mil descargas de la aplicación y para su mayor difusión colocamos espectaculares en la ciudad, asimismo circularon spots en radio y televisión, se visitaron medios de comunicación y se difundieron flyers con información de la app en eventos, campañas, visitas a empresas y escuelas realizadas durante este año.

Para asegurar que la aplicación pueda llegar a más mujeres y que la misma pudiera ser utilizada sin un plan de datos o saldo en el celular o una conexión a wifi, firmamos un contrato con Telcel el día 4 de marzo del 2022 para que el uso de datos para esta herramienta de seguridad esté patrocinado por el Gobierno Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.