site loader
5 de septiembre de 2022 1ER INFORME: Contamos con procesos óptimos de transparencia y rendición de cuenta; con 35 trámites en línea

Durante la presentación del primer informe de gobierno del alcalde Marco Bonilla Mendoza, se dieron conocer los trabajos que se llevaron a cabo para hacer un gobierno honesto, cercano, eficaz y eficiente.

Por lo cual destacó el compromiso cumplido de acercar y eficientar trámites con la Ventanilla Virtual de Servicios Municipales, que ya tiene en línea 35 trámites y sus funcionalidades, para que se pueda hacer un trámite en línea de principio a fin sin tener que acudir a las oficinas de gobierno. Siendo este el primer paso para poner a la mano de un click 100 trámites municipales el siguiente año.

En materia de transparencia, destacó que se cumplió con las obligaciones de transparencia con el ICHITAIP; y firmamos el Reto de Infraestructura abierta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y México Evalúa, lo que implica que se van transparentar en su totalidad mil 63 millones de pesos invertidos en importantes obras.

Con ello, Chihuahua Capital será el municipio del país con el mayor monto en proyectos, mientras que el municipio que ocupa el segundo lugar transparentará 155 millones de pesos y el tercer lugar 46 millones, donde solo 15 municipios participan.

Por otra parte, destacó que se fortaleció el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), que permite la consulta, investigación, planeación y toma de decisiones para distintos sectores.

“La eficiencia y eficacia las hemos materializado con una primera acción de necesidad urgente: la reingeniería administrativa, que nos permitió eficientar recursos materiales y monetarios, hacer más con menos, con menos dinero y menos tiempo”, destacó el Edil.

Por ello, reconoció el trabajo, herencia y ejemplo que la gobernadora Maru Campos realizó como alcaldesa de Chihuahua, ya gracias a su gestión se cuenta con una institución fuerte, finanzas sanas y políticas públicas asertivas, que comprometen a la administración a seguir dando un buen gobierno para las familias de Chihuahua.

Bonilla Mendoza, destacó que este año, se ratificaron las calificaciones crediticias de Fitch Ratings: Triple A estable nacional e internacional; y mejoramos las calificaciones de HR Ratings, logrando Triple A estable Nacional e internacional y Triple B Plus estable internacional.

Así como Chihuahua Capital es el primer y único municipio en México en conseguir la evaluación de nuestros procesos financieros por parte de la Unión Europea, el FMI, el BID, el BM y los bancos centrales de distintos países europeos, al lograr PEFA CHECK que reconoce los procesos óptimos según las mejores prácticas internacionales en confiabilidad y utilización estratégica del presupuesto, optimización de recursos, transparencia y procesos permanentes de auditorías.

El Edil Capitalino agradeció también a la ciudadanía por la gran confianza que tiene al Gobierno Municipal, ya que eso genera que contribuyen a que se cuente con una autonomía financiera, de un 45 por ciento, lo que hace que se dependa menos de las participaciones federales.

Por último, el Alcalde señaló que este primer año se promovió la ciudadanización de los consejos de participación al 80 por ciento; además, que se incrementó Presupuesto Participativo en más de un 20 por ciento sobre lo establecido por la ley, para seguir trabajando en un gobierno honesto, cercano, eficaz y eficiente para las familias de Chihuahua Capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.