site loader
19 de abril de 2022 Por eso nos catalogan como país del tercer mundo o tercemundista AMLITIO

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reformar la Ley Minera para dejar el litio bajo control del Estado mexicano, la dirigencia de su partido, Morena, lanzó una propuesta para nombrar al nuevo organismo, que podría ser la Asociación Mexicana del Litio.

Ante ello, el partido guinda alista una campaña informativa para difundir información sobre la importancia del litio en el mundo, fundamental para la fabricación de baterías ligeras para dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos.

El domingo, el presidente AMLO envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Minera que busca que el Estado sea el único con capacidad para explotar litio en el país; ello luego de que la iniciativa de reforma eléctrica no alcanzara los votos suficientes para su aprobación.

En conferencia de prensa con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, Diego Hernández resaltó que México se ubica entre los principales países con reservas comprobadas del mineral.

«Somos el país con la décima reserva más grande de litio en todo el mundo, entre los 23 países con reservas comprobadas», señaló.

Agregó que se estima que el yacimiento más grande de litio en el mundo está en México, en la localidad de Bacadéhuachi, en Sonora, con un cálculo de 243 millones de toneladas; dicho yacimiento está concesionado a la empresa Bacanora Lithium, con participación mayoritaria de la empresa china Ganfeng.

Sobre su precio, comparó que el precio del litio pasó de 2020 a 2022 de 7 mil dólares a 70 mil dólares por tonelada. También resaltó que hay 18 estados del país con probabilidad de reservas de litio.

En relación con la discusión parlamentaria por la reforma eléctrica, Hernández cuestionó que los legisladores de oposición mencionaron muy poco el manejo del mineral y cuando lo mencionaron, minimizaron la capacidad del gobierno para su extracción.

«Nunca hablaron sobre el tema del litio, y cuando llegaron a hablar dijeron que no había reservas, que iba a ser muy costoso al Estado mexicano explotar ese mineral», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.