Los criminales que incursionaron a Reynosa el sábado pasado dispararon en al menos 180 ocasiones, suficiente para causar la muerte de 15 civiles, entre ellos, dos taxistas, un estudiante, un ciudadano nicaragüense y una familia, informó Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas,

Barrios Mojica indicó que elementos de la Policía Investigadora y Peritos recolectaron varios indicios los cuales fueron incorporados a cuatro carpetas de investigación que se integraron por estos hechos, destacando alrededor de 180 casquillos en su mayoría del calibre .223, 7.62 x 39, así como 5 armas largas, 4 fornituras, cargadores del calibre .223 (conocidos como AR-15).

En concreto, en el atentado fallecieron 15 civiles y 4 presuntos integrantes del crimen organizado, por lo que el total de víctimas fueron 19.

Los operativos de búsqueda de los criminales derivaron en enfrentamientos donde murieron cuatro de ellos y se aseguraron cuatro vehículos, un Fusion blanco, una camioneta Ford Ranger, una Frontier color Guinda y una camioneta Nissan Murano, que fue robada momentos antes a una familia a la cual asesinaron.

Por estos hechos, la Fiscalía abrió cuatro carpetas de investigación por los delitos de Homicidio, Privación ilegal de la libertad, Robo, Lesiones Dolosas y Homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del caso, al tratarse de delitos del fuero federal, como es el de delincuencia organizada, mientras la Fiscalía de Tamaulipas coadyuvará con las autoridades federales en las investigaciones y dar con los responsables de la ‘masacre’.

Cronología de los hechos

En rueda de prensa, las autoridades explicaron que que los sujetos armados se desplazaron en un principio en al menos tres vehículos, iniciando su recorrido a las 12:38 horas con el robo a un taller mecánico en la colonia Bienestar.

Los delincuentes continuaron en esa colonia y asesinaron a tres integrantes de una familia a quienes despojaron de una camioneta Murano, mientras otra más resultó lesionada, quien posteriormente falleció en el hospital.

Los pistoleros continuaron su marcha, causando terror y muerte a su paso, asesinando a otras dos personas en una tienda de abarrotes, uno de ellos el dueño y el segundo era un cliente del lugar.

Ya con cuatro vehículos en su poder, los pistoleros siguieron a calles de la colonia Almaguer, donde asesinaron a otras dos personas, mientras que en la Fidel Velázquez, se reportaron cuatro personas sin vida, entre ellos un joven enfermero que murió en el mismo lugar junto a otros tres compañeros de trabajo.

En la colonia Lampacitos, un taxista fue cegado por una de las balas de los delincuentes, y en la colonia Obrera, ocurrieron otros dos asesinatos de ciudadanos inocentes.

Alrededor de las 13:15 horas, se suscitó un enfrentamiento donde se logró abatir a uno de los delincuentes, hiriendo a otro que se identificó como Jonathan Balderas Rodríguez, y quien se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para ser llevado a las autoridades judiciales y que responda por su participación en el robo de la camioneta y el asesinato de la familia.}

En dicho enfrentamiento se logró liberar a tres personas que los sicarios llevaban privadas de su libertad en la cajuela del vehículo Fusion.

Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, se suscitó un segundo enfrentamiento de personas armadas quienes se desplazaban en el vehículo Frontier, con elementos de la Policía Estatal, tras los hechos, fueron abatidos tres pistoleros, asegurándose la camioneta y tres armas AR 15.

“Del resultado de los trabajos periciales, hasta este momento se pudo establecer la correlación de los casquillos levantados con al menos dos armas de las aseguradas en los enfrentamientos, así como que los cuatro probables responsables fallecidos y el detenido herido en los enfrentamientos con autoridades estatales resultaron positivos a las pruebas de rodizonato de sodio y antidoping”, indicó Barrios Mojica.

El Fiscal de Justicia de Tamaulipas, explicó que los indicios recolectados, y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, luego que la Fiscalía General de la República realizó su facultad de atracción.

“Por lo que las carpetas de investigación, y la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas coadyuvará con dicha representación social en las investigaciones de la manera como se le solicite”, estableció.

Enfrentamiento por el control de la zona aledaña al puente Pharr

Sobre las causas de esta incursión armada de grupos delictivos de Matamoros, Río Bravo a Reynosa, Barrios Mojica explicó que de las diversas líneas de investigación, cobra fuerza y relevancia la hipótesis de la desestabilización social del municipio de Reynosa por parte de las distintas fracciones del “Cartel del Golfo” asentadas en Matamoros y Río Bravo para el control de la zona donde se localiza el Puente Internacional Pharr.

“El evento del sábado pasado se presentó de manera inusitada y sin precedentes en una etapa de disminución de los delitos de alto impacto en el estado y Reynosa como lo son el Homicidio Doloso y el Secuestro”, sentenció Barrios Mojica.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *